PRIMERA LECTURA.-
Linda Darling Hammond (2005).
El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos.
Este texto, es muy interesante, se localiza en la Biblioteca para el maestro, que se encuentran en los centros de maestros. Grosso modo, trata sobre la necesidad de valorar la diversidad, la autora señala que en la escuela tradicional la estandarización daba pie a una negación de la diversidad, por lo que señala, que hace faltauna escuela renovadora que estimule aulas repletas de una variedad de enfoques y actividades.
Linda Darling, señala que en aquellos contextos escolares donde se respetan las inteligencias múltiples, la heterogeneidad es un plus, no un problema. En la escuela tradicional existe el falso precepto de la existencia de un prototipo de estudiante (un modelo) y que por ende se puede homogeneizar la enseñanza. La autora refuta este planteamiento y señala que hay que fomentar el trabajo en equipo, para aprovechar el saber y las capacidades de cada uno.
"Las diferencias individuales en el conocimiento hacen posible análisis más inteligentes y completos de los problemas, y también de las soluciones". (Darling, 2005).
En el texto se señala que el enfoque multicultural en la educación supone incluir de modo explícito (abierto) toda una gama de visiones, experiencias y representaciones del pensamiento humano en todas las áreas del currículum.
SEGUNDA LECTURA.
Michael Fullan y Hergreaves (2001).
Comrpométase con la mejora sostenida y con el aprendizaje permanente. La escuela que queremos.
Este texto hace una propuesta referente a que las mejores escuelas están integradas por aquellos docentes que no se cierran al cambio y que aprenden de manera permanente, buscando obtener los mejores resultados.
Es imprescindible que los maestros nos comprometamos con el cambio, con la preparación intensa, con lograr que nuestros alumnos se alejen del rezago escolar y la reprobación.
TERCERA LECTURA.
Pam Sammons (1998).
Características clave de las escuelas efectivas.
Esta lectura que considero de una calidad muy elevada en cuanto a las propuestas, mismas que fueron retomadas en el Diplomado para Supervisores Escolares en México, nos detalla once características de las escuelas efectivas, mismas que presentamos a continuación:
1.- LIDERAZGO PROFESIONAL: Firme y dirigido, enfoque participativo, profesionista sobresaliente.
2.- VISIÓN Y OBJETIVOS COMPARTIDOS.- Unidad de propósito, consistencia en la práctica, colaboración y trabajo colegiado.
3.- AMBIENTE DE APRENDIZAJE.- Atmósfera ordenada, ambiente de trabajo atractivo.
4.- LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE COMO CENTRO DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR.- Optimización del tiempo de aprendizaje, énfasis académico, enfoque en el aprovechamiento.
5.- ENSEÑANZA CON PROPÓSITO.- Organización eficiente, claridad de propósitos, lecciones estructuradas, práctica adaptable.
6.- EXPECTATIVAS ELEVADAS.- Expectativas globales elevadas, comunicación de expectativas, desafío intelectual.
7.- REFORZAMIENTO POSITIVO.- Disciplina clara y justa, retroalimentación.
8.- SEGUIMIENTO DE LOS AVANCES.- Seguimiento del desempeño del alumno, evaluación del funcionamiento de la escuela.
9.- DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ALUMNOS.- Elevar la autoestima del alumno, posiciones de responsabilidad, control del trabajo.
10.- COLABORACIÓN HOGAR-ESCUELA.- Participación de los padres en el aprendizaje de sus hijo.
11.- UNA ORGANIZACIÓN PARA EL APRENDIZAJE.- Formación y actualización del personal académico basadas en la escuela.
CUARTA LECTURA.
Sylvia Schmelkes (1995).
La calidad educativa mira hacia afuera. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas.
Este texto de la actual presidente del INEE de México, nos hace reflexionar sobre cómo los maestros nos enfocamos a mirar únicamente hacia dentro de la escuela: en cómo organizar un festival, en cómo hacer que los alumnos aprueben las materias, en cómo hacer que no exista un alto grado de reprobación en la estadística; y mientras nos centramos en estos elementos, hacemos a un lado el verdadero sentido de la educación que consiste en hacer que los estudiantes sean educados para la vida, prepararlos para la integración a la sociedad en la que se encuentran, por ende, es muy importante que miremos hacia afuera para elevar la calidad educativa.
Por otra parte el texto nos hace reflexionar acerca de los verdaderos beneficiarios de la educación, que en un principio son los alumnos hoy, y los alumnos mañana, pero también lo son los padres de familia, la comunidad en que se encuentra inmersa la escuela, la sociedad en general, las empresas donde los alumnos trabajarán en el futuro, las escuelas que reciben a los egresados de otras escuelas.
QUINTA LECTURA Y SEXTA LECTURA.
SEP. (2011). Características del Plan de estudios 2011. Educación Básica.
"Propósitos, enfoque didáctico y organización de los aprendizajes" de los programas de estudio 2011, educación secundaria, todas las asignaturas.
Debido a lo relevante de esta lectura, se crearon entradas en el Blog, en donde de manera específica se abordan estos textos.
SÉPTIMA LECTURA.
Una Supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos. Cuaderno del supervisor.
Esta lectura es muy relevante para esta dimensión, a continuación presento frases de la misma que desde mi punto de vista son muy relevantes.
El texto inicia presentando los factores que determinan la eficacia de las escuelas. Son los once factores señalados por Pam Sammons (tercera lectura).
Misión de la Supervisión Escolar: "Asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en las escuelas".
Misión de los docentes: Desarrollar al máximo las capacidades de los estudiantes en condiciones de equidad e inclusión, es decir, que todos logren los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para incorporarse al mundo adulto como ciudadanos autónomos.
Asegura la calidad del servicio educativo, significa, que la Supervisión centra su actividad en el logro de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes de las escuelas de su zona.
Tres propósitos de la Supervisión Escolar:
- Mejorar las prácticas de enseñanza de los maestros.
- Mejorar el desarrollo profesional de los colectivos docentes.
- Mejorar las relaciones y los ambientes de las escuelas y propiciar su vinculación con la comunidad.
Cinco actores con los que se apoya la Supervisión Escolar:
- El aula
- La escuela
- Los alumnos
- El colectivo docente
- La comunidad
18 FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR
Estas 18 funciones contenidas en el texto, son imprescindibles de conocer para los Supervisores Escolares, y al mismo tiempo son de observancia obligatoria.
En este texto se hace hincapié en los ocho rasgos de la normalidad mínima.
Cinco maneras de resolver los conflictos:
- Competencia
- Evitación
- Compromiso
- Acomodación
- Colaboración
Para construir una solución se requiere:
- Escucha activa
- Asertividad
- Empatía
- Toma de perspectiva
- Pensamiento constructivo y alternativo
OCTAVA LECTURA.
ACUERDO 717 POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN ESCOLAR.
Considerandos: que en la Ley General de Educación se expresa que la SEP debe emitir los lineamientos para formular los programas que fortalezcan la autonomía de gestión, mismos que tendrán como objetivos:
- Usar los resultados de la evaluación como retroalimentación para la mejora continua cada ciclo escolar.
- Desarrollar una planeación anual de actividades, con metas verificables y puestas en conocimiento de la autoridad y la comunidad escolar y
- Administrar en forma transparente y eficiente los recursos que reciba para mejoras su infraestructura...
LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN DEBE ENTENDERSE, como la capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece. Esto es que la escuela centra su actividad en el logra de los aprendizajes de todos y cada uno de los alumnos que atiende.
Prioridades a las que deben contribuir los programas y acciones que tienen relación con la Autonomía de Gestión:
- Mejorar las competencias de lectura, escritura y matemáticas.
- Normalidad mínima de operación escolar.
- Disminución del rezago y del abandono escolar.
- Acceso, permanencia y egreso en la educación básica.
- Desarrollo de una buena convivencia escolar.
- Fortalecimiento de la participación social.
- Fortalecimiento de los Consejos Escolares y de Zona
- Descarga administrativa
- Fortalecimiento de la evaluación.
En los procesos de evaluación internos se deberá considerar los siguientes aspectos: Del aprendizaje, de la Evaluación con Equidad, De la Gestión Escolar.
RUTA DE MEJORA, ELEMENTOS:
1.- Autoevaluación/diagnóstico.
2.- Prioridades
3.- Objetivos
4.- Metas
5.- Actividades y establecimiento de compromisos
6.- Estrategias de seguimiento y evaluación
NOVENA LECTURA.
ORIENTACIONES PARA ESTABLECER LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR. SEP (2014)
Documento que se fundamenta en el Artículo Tercero Constitucional y el Acuerdo Secretarial 717.
La Ruta de mejora escolar es un planteamiento dinámico que hace patente la autonomía de gestión de las escuelas, es el sistema de gestión que permite al plantel ordenar y sistematizar sus procesos de mejora.
El CTE deberá de manera periódica revisar avances, evaluar el cumplimiento de acuerdos y metas, así como realizar ajustes en función de los retos que enfrenta y retroalimentar la toma de decisiones.
La ruta de mejora escolar comprende los siguientes procesos:
Planeación: es el proceso sistemático, profesional, participativo, corresponsable y colaborativo que lleva a los CTE a tener un diagnóstico de su realidad educativa.
Implementación: Es la puesta en práctica de las estrategias, acciones y compromisos que se establecen en la ruta de mejora escolar.
Seguimiento: Acciones que determina el colectivo docente para verificar cuidadosa y periódicamente el cumplimiento de actividades y acuerdos.
Evaluación: Proceso sistemático de registro y recopilación de datos (cualitativos y cuantitativos) para obtener información y tomar decisiones.
Rendición de cuentas: Elaboración del informe.
Cada uno con sus procedimiento respectivo y particularidades. El documento es muy interesante e imprescindible.
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