viernes, 6 de mayo de 2016

DIMENSIÓN 4.- Un supervisor que conoce, asume y promueve los principios legales y éticos inherentes a su función y al trabajo educativo, a fin de asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad.

Continuamos presentando las conclusiones y/o resúmenes de los textos sugeridos en la guía para la promoción a funciones de Supervisión. México (2016).

Varias de las lecturas sugeridas se han analizado en las dimensiones anteriores por lo que nos centraremos en las que distinguen esta dimensión:

PRIMERA LECTURA. 
SERAFÍN, ANTÚNEZ (2004). LA DIRECCIÓN ESCOLAR: JUSTIFICACIÓN, NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS.
Este texto justifica la función directiva, así como la necesidad de que existe un liderazgo en las escuelas, frente a posturas que se contraponen que afirman que no se requiere un director escolar. Centra la importancia del director en su poder de experto y de oportunidad, en demérito del personal y del de posición, así como el de relación. 

SEGUNDA LECTURA. 
ALBA MARTÍNEZ OLIVÉ (2011). ORIENTACIONES PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS EQUIPOS DE SUPERVISIÓN EN LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO. 

- A la supervisión le corresponde modelar formas colaborativa de gestión en len Consejo Técnico de Zona, así como asesorar y acompañar a los directores para que animen a sus profesores a comprender que juntos podrán encontrar mejores soluciones a los retos, y a que cultiven, al practicarlos, los rasgos de este tipo de trabajo. 

Tres tareas capitales de la Supervisión:
- Mejorar día tras día las escuelas que tengan a su cuidado, elevando la calidad de su trabajo docente y la labor social que realiza. 
- Mejorar también constantemente la preparación cultural profesional de los maestros que prestan sus servicios en las escuelas de la zona. 
- Promover y conducir el bienestar y progreso de todas las comunidades de la comarca que supervisa. 

Funciones genéricas de la Supervisión Escolar. 
- Control y monitoreo
- Enlace
- Apoyo, asesoría, orientación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario