jueves, 5 de mayo de 2016

PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA.

Uno de los elementos más importantes como parte de la guía de estudio para el examen de PROMOCIÓN A CLAVES DIRECTIVAS, es el Plan de estudios 2011 de Educación Básica.
 Al respecto, después de hacer un análisis del mismo, presento los elementos más significativos:

 El Plan de Estudios 2011, es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana del siglo XXI.
Comprende dos dimensiones, la nacional y la global. Se orienta hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia. Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolla estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo.

  PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS (12):
- Centrar la atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje.
 - Planificar para potenciar el aprendizaje.
 - Generar ambientes de aprendizaje.
- Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
 - Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados. COMPETENCIA: La capacidad de responde a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). ESTÁNDARES CURRICULARES: Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto. APRENDIZAJES ESPERADOS: Son indicadores de logro, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser.
 - Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
- Evaluar para aprender: toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje y a un mejor desempeño del docente.
 - Favorecer la inclusión para atender la diversidad
. - Incorporar temas de relevancia social.
 - Renovar el pacto entre el estudiante y el docente, la familia y la escuela.
 - Reorientar el liderazgo.
 - La tutoría y la asesoría académica a la escuela.

  COMPETENCIAS PARA LA VIDA:

- Competencias para el aprendizaje permanente: habilidad lectora, escrita, comunicarse en más de una lengua, uso de las TICs.
- Competencias para el manejo de la información: Identificar lo que se necesita saber, buscar, organizar, evaluar, seleccionar...
- Competencias para el manejo de situaciones: Enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos, administrar el tiempo, tomar decisiones y afrontar sus consecuencias. Actuar con autonomía en el desarrollo de proyectos de vida.
 - Competencias para la convivencia: Empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza, ser asertivo.
 - Competencias para la vida en sociedad: Decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz y el respeto a la legalidad y a los derechos humanos...

  PERFIL DE EGRESO DE DE LA EDUCACIÓN BÁSICA:
-Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez... - Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones... - Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes... - Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas a favor de todos. - Conoce y ejerce los derechos humanos. - Asume y practica la interculturalidad. - Conoce y valora sus potencialidades como ser humano. - Promueve y asume el cuidado de la salud. - Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimientos. - Reconocer diversas manifestaciones del arte

  MAPA CURRICULAR:
Campo: LENGUA Y COMUNICACIÓN: Español I, II, Y III. Segunda lengua: inglés I, II, y III. Campo: PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Matemáticas I, II y III. Campo: EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL: Ciencias I, II, y III, Geografía de México y del Mundo, Historia I y II, Tecnología I, II y III, Asignatura estatal. Campo: DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA: Formación cívica y ética I y II, Tutoría, Educación Física I, II y III, Artes I, II y III.

  ESTÁNDARES CURRICULARES:
 PERIODO 1.- TERCER GRADO DE PREESCOLAR (CORTE) 5-6 AÑOS PERIODO 2.- TERCER GRADO DE PRIMARIA (CORTE) 8-9 AÑOS PERIODO 3.- SEXTO GRADO DE PRIMARIA (CORTE) 11-12 AÑOS PERIODO 4.- TERCER GRADO DE SECUNDARIA (CORTE) 14-15 AÑOS

  MARCOS CURRICULARES PARA EDUCACIÓN INDÍGENA
 La diversidad y multilingüismo obligan a crear MARCOS CURRICULARES y, con base en ellos, se desarrollan los programas de estudio y se articulan con con la diversidad social, cultural y lingüística, al tiempo que deben incluir contenidos propios del acervo cultural de los pueblos originarios y de las experiencias de los migrantes que atiende la educación básica. Las relaciones de los conocimientos multiculturales pueden ser: de afinidad, de asociación, de carácter antagónico, de complementariedad y de diferenciación.

 Los marcos curriculares tienen como principios generales la contextualización y diversificación: - Contextualizan porque permiten acceder a la indagación, profundización e inclusión de los conocimientos de los pueblos y las comunidades desde la perspectiva derivada de su cosmovisión. - Diversifican: porque proponen los tratamientos pedagógicos que instan al docente a partir de la realidad escolar, cultural y social inmediata en la que se puede manifestar la diversidad social, cultural, lingüistica o una menor heterogeneidad. Además los marcos curriculares son nacionales, especializados, étnicos, dinámicos e innovadores. Las prácitas sociales del lenguaje en la asignatura de Lengua indígena se organizan en cuatro ámbitos: - La familia y la comunidad - La tradición oral, los testimonios históricos y la naturaleza - La vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos - El estudio y la difusión del conocimiento. Esto, desde mi punto de vista es lo más relevante del PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 DE EDUCACIÓN BÁSICA. Espero que les sea de utilidad!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario