Uno de los elementos más importantes como parte de la guía de estudio para el examen de PROMOCIÓN A CLAVES DIRECTIVAS, es el Plan de estudios 2011 de Educación Básica.
Al respecto, después de hacer un análisis del mismo, presento los elementos más significativos:
El Plan de Estudios 2011, es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana del siglo XXI.
Comprende dos dimensiones, la nacional y la global.
Se orienta hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia. Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolla estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS (12):
- Centrar la atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje.
- Planificar para potenciar el aprendizaje.
- Generar ambientes de aprendizaje.
- Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
- Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
COMPETENCIA: La capacidad de responde a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
ESTÁNDARES CURRICULARES: Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Son indicadores de logro, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser.
- Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
- Evaluar para aprender: toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje y a un mejor desempeño del docente.
- Favorecer la inclusión para atender la diversidad
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- Incorporar temas de relevancia social.
- Renovar el pacto entre el estudiante y el docente, la familia y la escuela.
- Reorientar el liderazgo.
- La tutoría y la asesoría académica a la escuela.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA:
- Competencias para el aprendizaje permanente: habilidad lectora, escrita, comunicarse en más de una lengua, uso de las TICs.
- Competencias para el manejo de la información: Identificar lo que se necesita saber, buscar, organizar, evaluar, seleccionar...
- Competencias para el manejo de situaciones: Enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos, administrar el tiempo, tomar decisiones y afrontar sus consecuencias. Actuar con autonomía en el desarrollo de proyectos de vida.
- Competencias para la convivencia: Empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza, ser asertivo.
- Competencias para la vida en sociedad: Decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz y el respeto a la legalidad y a los derechos humanos...
PERFIL DE EGRESO DE DE LA EDUCACIÓN BÁSICA:
-Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez...
- Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones...
- Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes...
- Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas a favor de todos.
- Conoce y ejerce los derechos humanos.
- Asume y practica la interculturalidad.
- Conoce y valora sus potencialidades como ser humano.
- Promueve y asume el cuidado de la salud.
- Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimientos.
- Reconocer diversas manifestaciones del arte
MAPA CURRICULAR:
Campo: LENGUA Y COMUNICACIÓN: Español I, II, Y III. Segunda lengua: inglés I, II, y III.
Campo: PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Matemáticas I, II y III.
Campo: EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL: Ciencias I, II, y III, Geografía de México y del Mundo, Historia I y II, Tecnología I, II y III, Asignatura estatal.
Campo: DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA: Formación cívica y ética I y II, Tutoría, Educación Física I, II y III, Artes I, II y III.
ESTÁNDARES CURRICULARES:
PERIODO 1.- TERCER GRADO DE PREESCOLAR (CORTE) 5-6 AÑOS
PERIODO 2.- TERCER GRADO DE PRIMARIA (CORTE) 8-9 AÑOS
PERIODO 3.- SEXTO GRADO DE PRIMARIA (CORTE) 11-12 AÑOS
PERIODO 4.- TERCER GRADO DE SECUNDARIA (CORTE) 14-15 AÑOS
MARCOS CURRICULARES PARA EDUCACIÓN INDÍGENA
La diversidad y multilingüismo obligan a crear MARCOS CURRICULARES y, con base en ellos, se desarrollan los programas de estudio y se articulan con con la diversidad social, cultural y lingüística, al tiempo que deben incluir contenidos propios del acervo cultural de los pueblos originarios y de las experiencias de los migrantes que atiende la educación básica.
Las relaciones de los conocimientos multiculturales pueden ser: de afinidad, de asociación, de carácter antagónico, de complementariedad y de diferenciación.
Los marcos curriculares tienen como principios generales la contextualización y diversificación:
- Contextualizan porque permiten acceder a la indagación, profundización e inclusión de los conocimientos de los pueblos y las comunidades desde la perspectiva derivada de su cosmovisión.
- Diversifican: porque proponen los tratamientos pedagógicos que instan al docente a partir de la realidad escolar, cultural y social inmediata en la que se puede manifestar la diversidad social, cultural, lingüistica o una menor heterogeneidad.
Además los marcos curriculares son nacionales, especializados, étnicos, dinámicos e innovadores.
Las prácitas sociales del lenguaje en la asignatura de Lengua indígena se organizan en cuatro ámbitos:
- La familia y la comunidad
- La tradición oral, los testimonios históricos y la naturaleza
- La vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos
- El estudio y la difusión del conocimiento.
Esto, desde mi punto de vista es lo más relevante del PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Espero que les sea de utilidad!!!
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