Programas de estudio.
Continuando con el estudio de los materiales recomendados para presentar exámenes de PROMOCIÓN a claves directivas en educación básica (México 2016), presento lo más relevante del Programa de Estudio de Español, educación secundaria, en sus tres grados.
PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EDUCACIÓN BÁSICA.
- Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales.
- Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen en la vida escolar y extraescolar.
- Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.
- Reconozcan la importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.
PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.
- Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en diversos contextos.
- Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.
- Interpreten y produzcan textos.
- Valoren la riqueza cultural y lingüística de México.
- Expresen y defiendan sus opiniones de manera razonada, respeten los puntos de vista de los otros, desde una perspectiva crítica y reflexiva.
- Analicen, comparen y valoren la información que generan los diferentes medios de comunicación masiva.
-Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas.
- Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal, para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios.
- Utilicen los acervos impresos y medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos.
ESTÁNDARES CURRICULARES DE ESPAÑOL.
Los estándares curriculares de Español se agrupan en cinco componentes:
- Procesos de lectura e interpretación de textos
- Producción de textos escritos.
- Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
- Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
- Actitudes hacia el lenguaje.
ENFOQUE DIDÁCTICO.
PROPUESTAS CURRICULARES:
- Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del lenguaje.
- La lengua , oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento eminentemente social, por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas ocurren en contextos de interacción social.
- El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es objeto de estudio e instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.
- El centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno.
- Se toma como una unidad privilegiada para el análisis, la adquisición y el uso de la lengua (oral y escrita), lo que permite participar en los contextos de uso y función de la lengua y analizar sus unidades menores.
LENGUAJE
Es una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la cultura e interactuar en sociedad.
PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Los diversos modos de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos y transformarlos, de interactuar con los textos y a partir de ellos. A cada práctica la oriente una finalidad comunicativa y se vincula con una situación social en particular.
Son pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos. Incluyen los diferentes modos de participar en los intercambios orales y analizarlos.
Sus ámbitos: de estudio, de literatura y de participación social.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL.
1.- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
2.- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
3.- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
4.- Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
TRABAJO POR PROYECTOS.
Etapas: inicio, desarrollo y socialización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario