programa de geografía
Continuando con el análisis de la literatura recomendada para el examen de promoción a cargos de Dirección y Supervisión de educación secundaria, a continuación les presento lo más relevante del programa 2011 de la asignatura de Geografía de México y del mundo.
PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA.
- Explicar relaciones entre componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para construir una visión integral del espacio en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.
- Movilizar conceptos, habilidades y actitudes en situaciones de la vida cotidiana para asumirse como parte del espacio geográfico.
- Participar de manera informada, reflexiva y crítica en el espacio donde se habita para el cuidado y la conservación del ambiente, así como para contribuir a la prevención de desastres.
PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
- Relacionar los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para profundizar en el estudio de México y del mundo.
- Valorar la diversidad natural, la dinámica de la población y las manifestaciones culturales en México y en el mundo para fortalecer la identidad nacional, así como adquirir conciencia de la desigualdad socioeconómica en diversas sociedades.
- Participar de manera consciente en el espacio geográfico para proponer medidas que contribuyan a la conservación del ambiente y la prevención de desastres en México y en el mundo.
CATEGORÍAS DE ANÁLISIS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO:
- Lugar
- Medio
- Región
- Paisaje
- Territorio
CONCEPTOS REFERENCIALES.
- Localización
- Distribución
- Diversidad
- Cambio
- Relación
HABILIDADES
- Observación
- Análisis
- Integración
- Representación
- Interpretación
ACTITUDES.
- Adquirir conciencia del espacio
- Reconocer la identidad espacial
- Valorar la diversidad del espacio
- Asumir los cambios del espacio
- Saber vivir en el espacio.
COMPETENCIAS GEOGRÁFICAS
- Manejo de información geográfica
- Valoración de la diversidad natural.
- Aprecio a la diversidad social y cultural
- Reflexión de las diferencias socioeconómicas
- Participación en el espacio donde se vive
EJES TEMÁTICOS
- Espacio geográfico y los mapas
- Componentes naturales
- Componentes sociales y culturales
- Componentes económicos
- Calidad de vida, ambiente, prevención de desastres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario