jueves, 5 de mayo de 2016

PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011: MATEMÁTICAS, EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROGRAMAS DE ESTUDIO

Continuando con los materiales recomendados para el estudio en las guías para la promoción a cargo con funciones de dirección y supervisión (2016), a continuación presento un resumen de los elementos más importantes del programa 2011 de la asignatura de Matemáticas.

PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

- Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos. 
- Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución.
- Muestren disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo. 

PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. 
- Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números enteros, fraccionarios o decimales, para resolver problemas aditivos y multiplicativos. 
-Modelen y resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo grado, funciones lineales o de expresiones generales que definen patrones. 
- Justifiquen las propiedades de rectas, segmentos, ángulos, triángulos y cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares...
- Utilicen el teorema de Pïtágoras.
- Justifiquen y usen las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes. 
- Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos.
- Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente. 
- Calculen la probabilidad de experimentos aleatorios simples, mutuamente excluyentes e independientes. 

ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS.
Se agrupan en:
1.- Sentido numérico y pensamiento algebraico.
2.- Forma, espacio y medida.
3.- Manejo de la información.
4.- Actitud hacia el estudio de las matemáticas. 

Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados. 
Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas.
Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo. 

ENFOQUE DIDÁCTICO.
"Utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y las habilidades que se quieren desarrollar"

El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones, sólo es importante en la medida en que los alumnos lo puedan usar para solucionar problemas y reconstruir en caso de olvido. 

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS.
- Resolver problemas de manera autónoma.
- Comunicar información matemática.
- Validar procedimientos y resultados.
- Manejar técnicas eficientemente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario