http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/prog-secundaria
Continuando con el estudio de materiales que se contemplan en la Guía de Estudios para los exámenes de promoción en la función, a continuación se presentan los elementos más significativos de los programas de Ciencias I, II y III.
CIENCIAS I.
PROPÓSITOS PARA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
- Reconozcan la ciencia como una actividad humana en permanente construcción, con alcances y limitaciones, cuyos productos son aprovechados según la cultura y las necesidades de la sociedad.
- Participen en el mejoramiento de su calidad de vida a partir de la toma de decisiones orientadas a la promoción de la salud y el cuidado ambiental, con base en el consumo sustentable.
- Aprecien la importancia de la ciencia y la tecnología y sus impactos en el ambiente en el marco de la sustentabilidad.
- Desarrollen habilidades asociadas al conocimiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos naturales.
- Comprendan, desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenómenos biológicos, físicos y químicos.
- Integren los conocimientos de las ciencias naturales a sus explicaciones sobre fenómenos y procesos naturales al aplicarlos en contextos y situaciones diversas.
PROPÓSITOS PARA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
- Valoren la ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relación con el desarrollo tecnológico.
- Participen de manera activa, responsable e informada en la promoción de su salud, con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevención.
- Practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables.
- Avancen en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos.
- Amplíen su conocimiento de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.
- Expliquen los fenómenos físicos con base en la interacción de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macro y microscópica.
- Profundicen en la descripción y comprensión de las características, propiedades y transformaciones de los materiales a partir de su estructura interna básica.
- Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
ESTÁNDARES CURRICULARES DE LAS CIENCIAS:
Se encuentran agrupados en cuatro categorías:
1.- Conocimiento científico.
2.- Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología.
3.- Habilidades asociadas a la ciencia.
4.- Actitudes asociadas a la ciencia.
ENFOQUE DIDÁCTICO
- Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que identifiquen la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente.
- Estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos.
- Desarrollar de manera integrada, los contenidos desde una perspectiva científica a lo largo de la Educación Básica.
- Promover la visión de la naturaleza de la ciencia como construcción humana.
COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN CIENTÍFICA BÁSICA
- Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde una perspectiva científica.
- Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud, orientadas a la cultura de la prevención.
- Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
ÁMBITOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: CIENCIAS.
- Desarrollo humano y cuidado de la salud.
- Biodiversidad y protección del ambiente.
- Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
- Propiedades y transformaciones de los materiales.
- Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario