PRIMERA LECTURA.
DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.
La Ley del Servicio Profesional Docente, expedida en México en Septiembre de 2013, reglamenta el Articulo Tercero Constitucional, y en ella aparecen los lineamientos a que se sujetan los docentes a partir de la Reforma de Dicho Artículo.
SEGUNDA LECTURA
INEE (2014) LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES QUE ACOMPAÑARÁN AL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR, EN EL MARCO DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.
Documento de gran relevancia que se encuentra en la Página del INEE.
- Los docentes y técnico docentes asignados como tutores mantendrán su plaza.
- Los docentes que realicen estas funciones recibirán incentivos.
- Requisitos: titulo, contar experiencia frente a grupo de al menos cinco años, mostrar evidencias de los elementos contemplados en la ficha técnica, tener habilidades básicas para el manejo de las tecnologías de la información, no haber incurrido en el alguna falta grave en el cumplimiento de sus tareas, tener nombramiento definitivo en la plaza que ocupa. En aquellas escuelas de organización incompleta los directores podrán ser tutores.
- Los directores de escuela comunican los resultados.
- El personal mantendrá su plaza.
TERCERA LECTURA.
LOS FINES Y LOAS ÁMBITOS DE LA FUNCIÓN SUPERVISORA. MISIÓN Y PROPÓSITOS DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR EN EL SIGLO XXI. UNA SUPERVISIÓN EFECTIVA PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS. CUADERNO DEL SUPERVISOR.
Lectura abordada en la primera dimensión.
CUARTA LECTURA.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES.
- El Consejo Técnico Escolar es el colegiado integrado por el director y la totalidad del personal docente de cada escuela, encargados de planear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a que el centro escolar, de manera unificada, se enfoque a cumplir satisfactoriamente su misión.
- El CTE es un espacio en donde el colectivo docente, a partir del trabajo colegiado, la autoevaluación escolar, la toma de decisiones compartida y el compromiso de mejorar la calidad educativa, tiene el poder de transformar los centros escolares y generar los aprendizajes pertinentes y relevantes en los estudiantes.
- El CTE es el órgano colegiado encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes enfocadas a que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misión.
Las sesiones del Consejo dependerán de dos fases:
- Fase intensiva, se llevará a cabo durante los cinco días previos al inicio del ciclo escolar.
- Fase ordinaria: se llevará a cabo a lo largo del ciclo, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad educativa.
La misión del Consejo Técnico Escolar es asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela. Esto significa que sus actividades están enfocadas en el logro de aprendizajes de todos los estudiantes de la escuela.
Propósitos del CTE:
- Revisar de forma permanente el logro de aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora.
- Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela dirigidas a mejorar el logro de aprendizaje de los alumnos, mientras se aprovechan los recursos disponibles dentro y fuera del centro escolar.
- Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos de la escuela.
Ámbitos de acción del CTE:
- La escuela
- Las aulas
- La comunidad
Procesos que atiende:
- La gestión de los aprendizajes en el aula
- La gestión escolar
- La participación social en favor de los aprendizajes
QUINTA LECTURA.
Acuerdo 717.
Analizado ya en el primera dimensión.
SEXTA LECTURA.
RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA NUESTRA ESCUELA.
Sistema Básico de mejora:
- Mejora del aprendizaje lectura, escritura y matemáticas.
- Abatir el rezago y el abandono escolar.
- Normalidad mínima escolar
- Convivencia escolar.
SÉPTIMA LECTURA.
PROYECTO A FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Es un proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos par apoyar el trabajo académico que maestros y alumnos realizan en el salón de clases. Forma parte de una extensión curricular de la asignatura de Formación Cívica y Ética.
El propósito es contribuir al fortalecimiento de una convivencia inclusiva, democrática y pacífica y de los derechos y valores de los alumnos, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos a fin de mantener mejores relaciones de convivencia dentro y fuera de la escuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario